La osteoporosis es la enfermedad ósea más común y el ejercicio físico puede contribuir a mejorar esta enfermedad. Una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres de 50 años o más sufrirán una fractura por fragilidad.

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, en España la osteoporosis afecta a 3,5 millones de personas. Así, entre el 20 y el 25 por ciento de las camas de los Servicios de Traumatología de los hospitales están ocupadas por pacientes que han sufrido una fractura osteoporótica.

La osteoporosis es una enfermedad que en mayor o menor medida van a sufrir todas las mujeres y muchos hombres. El ejercicio es fundamental para prevenir el deterioro causado y sus peores consecuencias, las fracturas. Uno de los objetivos fundamentales es llevar a cabo actividades potencialmente osteogénicas, que supongan un estímulo óptimo para favorecer la formación de nuevo tejido óseo o al menos, detener su pérdida.

La investigación científica ha demostrado que las actividades que implican saltos o el entrenamiento de fuerza pueden mejorar la salud ósea de niños y adolescentes, mujeres premenopáusicas, mujeres posmenopáusicas y la de hombres mayores.

Debido a condicionantes biológicas y evolutivas, todas las mujeres sufrirán cierto grado de deterioro óseo a lo largo de sus vidas. Por ello, la mejora de la salud ósea con ejercicio se debe enmarcar en de tres momentos temporales:

  • Niñez y pubertad (antes y después de la primera regla)
  • Adolescencia y edad adulta (que es la edad fértil de la mujer)
  • Adultas mayores (menopausia y posmenopausia)

No podemos plantear los mismo objetivos y las mismas actividades en las 3 etapas biológicas. En cada una de ellas las mujeres presentan diferencias madurativas, hormonales y en relación a la posibilidad de realizar determinados estímulos y ser capaz de adaptarse a los mismos.

Por lo general un buen plan de acción implicaría:

  • En la niñez y la pubertad las niñas deben saltar y llevar a cabo juegos que implican aceleraciones, frenadas, arrancadas, cambios de dirección, etc… Esta es una etapa muy importante, fundamentalmente en torno a los 12 años (edad donde suele producirse la primera regla) donde tenemos una gran oportunidad para añadir tejido óseo a los huesos.
  • En la adolescencia y la edad adulta (fértil) el entrenamiento de fuerza es fundamental para mejorar los huesos, pudiendo complementarse con actividades a través de saltos y plataformas vibratorias.
  • En mujeres mayores (en torno y después de la menopausia) el entrenamiento de fuerza seguirá siendo fundamental, no solo por preservar la salud ósea, sino también por mejorar la cantidad y funcionalidad del tejido muscular.

Nunca es tarde para empezar a vivir mejor. En el caso de los huesos, tenemos toda una vida para cuidarlos.

Artículo escrito por CARLOS LLORET MICHÁN, Experto Vocalía Ejercicio #lasmujeresnosmovemos Director General IPEFC-Ejercicio y Cáncer

Referencias bibliográficas:

Behringer M, Gruetzner S, McCourt M, Mester J. Effects of weight-bearing activities on bone mineral content and density in children and adolescents: a meta-analysis. J Bone Miner Res. febrero de 2014;29(2):467-78.

Kelley GA, Kelley KS, Kohrt WM. Exercise and bone mineral density in premenopausal women: a meta-analysis of randomized controlled trials. Int J Endocrinol. 2013;2013:741639. 

Zhao R, Zhao M, Xu Z. The effects of differing resistance training modes on the preservation of bone mineral density in postmenopausal women: a meta-analysis. Osteoporos Int. mayo de 2015;26(5):1605-18. 

Kelley GA, Kelley KS, Kohrt WM. Exercise and bone mineral density in men: a meta-analysis of randomized controlled trials. Bone. marzo de 2013;53(1):103-11.

Karlsson MK, Nordqvist A, Karlsson C. Physical activity increases bone mass during growth. Food Nutr Res [Internet]. 1 de octubre de 2008 [citado 6 de diciembre de 2018]; 52. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2596740/

Zulfarina MS, Sharkawi AM, Aqilah-S N Z-S, Mokhtar S-A, Nazrun SA, Naina-Mohamed I. Influence of Adolescents’ Physical Activity on Bone Mineral Acquisition: A Systematic Review Article. Iran J Public Health. Diciembre de 2016; 45(12):1545-57.

Gómez-Bruton A, Matute-Llorente Á, González-Agüero A, Casajús JA, Vicente-Rodríguez G. Plyometric exercise and bone health in children and adolescents: a systematic review. World J Pediatr WJP. 19 de enero de 2017;