Durante el período menstrual es normal que te sientas baja de energía y sin ganas de demasiada agitación. Por no hablar de practicar ejercicio durante los primeros días de tu periodo. Aunque debes saber que la actividad física te va a ayudar a mejorar el humor, evitar dolores de barriga y en general a sobrellevar de la mejor manera posible esos días por los que las mujeres tienen que pasar. Aquí os dejamos algunas razones por las que deberías practicar deporte por mucho que te cueste:

1- Durante los primeros días es probable que te sientas hinchada debido a la retención de líquidos. Y es por ello que hacer ejercicio te va a ayudar a sentirte más liberada.

2- Hablando de liberar, ¿Sabías que al practicar ejercicio liberamos enfordinas y estás provocan una sensación de bienestar que ayudará a calmar tus dolores menstruales? Estas endorfinas interactúan con los receptores en tu cerebro reduciendo tu percepción del dolor. Y además desencadenan una sensación positiva en el cuerpo, similar a la de la morfina.

3- Cuando tus niveles de energía son bajos, solo te apetece dormir y no moverte de casa pero la realidad es que una vez comiences a entrenar (ya sea de manera suave y progresiva si los dolores se manifiestan) activarás la circulación sanguínea, tu metabolismo, la musculatura y esto te ayudará a vencer el dolor y el cansancio.

4- No por ello debemos dejar de lado el descanso. Simplemente con 45-60 minutos de ejercicio diario y cumplir con las horas de sueño que necesita nuestro cuerpo para estar bien despierto al día siguiente, será suficiente. Además teniendo en cuenta que durante el período el cuerpo va a necesitar un poco mas de descanso.

¿Qué ejercicio es mejor durante la menstruación? No es necesario que te pongas a hacer un entrenamiento de burpees, saltos, carreras a sprint ni nada por el estilo. Puedes dar un paseo relajante a buen ritmo, realizar un circuito de pesas en tu gimnasio, asistir a una clase de yoga que te ayudará a activar cuerpo y mente y varias actividades que no sugieran demasiado impacto ni esfuerzo.

Conclusión Si te apetece entrenar, entrena durante tu período. Si no te apetece acuérdate de que los primeros 10 minutos se nos hace cuesta arriba, pero después de esa fase te vas a sentir mucho mejor y orgullosa de haber cambiado tu rutina durante tu periodo menstrual. Solo muévete, libera endorfinas, siéntete bien y gana en felicidad.