ALMOHADA DEL CORAZÓN

Desde el corazón: Almohadas del Corazón

2019-05-10T13:40:32+00:00

ALMOHADA DEL CORAZÓN.

 ▪️El Origen.

 

Éste proyecto nace en 2001 de la mano de Janet Kramer-Mai, enfermera en el servicio de oncología del Hospital Erlanger Medical Center de Chattanooga en Tennessee (USA) a quien cuando fue intervenida quirúrgicamente, tres de sus tías cosieron una almohada con forma de corazón que se ajustaba debajo del brazo, reduciendo el dolor de la herida, al mismo tiempo que la protegía de contactos o golpes accidentales y disminuía la tensión de los músculos del hombro. Después de su recuperación Janet lo introdujo en su servicio del Hospital, donde voluntarias de varias iglesias y agrupaciones cosían almohadas que regalaban a mujeres operadas de cirugía mamaria. Este proyecto se fue extendiendo gradualmente a otros hospitales de Europa.

Aquí en España María José Loly de Cooman, más conocida como «Micky», encontró la almohada en internet y después de pedir las autorizaciones debidas empezó a introducirlo en Mallorca y ahora por todo el territorio Español.

 

 

 

▪️¿Para qué sirve?

 

La almohada del corazón permite a los pacientes y familiares no solo paliar el dolor del postoperatorio, sino a conectar con otras mujeres demostrándoles con este regalo que no se encuentran solas y que otras mujeres, aunque no las conozcan, piensan en sus necesidades. Tiene forma de corazón, pero con una V más pronunciada de lo habitual, para que encaje perfectamente debajo del brazo y no se mueva. También se utiliza cuando tienen que desplazarse en vehículo y así protegen las mamas del cinturón de seguridad, como pueden ser roces o presiones en heridas y cicatrices.

 

▪️¿Qué beneficios nos aporta la almohada del corazón?

  • Impide que el brazo roce la herida de la operación.
  • Puede prevenir la aparición de linfedema.
  • Sostiene el brazo y los músculos del hombro y permite estar sentada, ya que no se tiene que mantener el brazo en alto por encima de la cabeza.
  • Ayuda a  dormir sobre el lado operado y evita el dolor que se produce al toser o estornudar.
  • Protege la zona afectada y evita posibles golpes accidentales.
  • A nivel emocional regalar una almohada del corazón ayuda a reforzar la autoestima de las pacientes y hacerles saber que no están solas.

 

Al tratarse de un proyecto solidario, cabe recalcar que no se puede ni debe comercializar, es decir:  No se vende ni se compra, de ser así no formaría parte de éste maravilloso proyecto.

Hoy en día, a través de internet o de las RRSS, podemos encontrar información de los lugares donde podremos conseguirlos en nuestra provincia. Bien en los propios hospitales, unidades de oncología, enfermería, Asociaciones Contra El Cáncer, etc.

 

Aquí os dejo el patrón que utilizo yo   Almohadas del Corazón.pdf    por si os animáis a colaborar o cómo me ocurrió a mi, al enterarme que me iba a someter a una  mastectomía bilateral radical y me los confeccioné antes de mi intervención.

Únicamente hay que imprimirlo tal como viene, sin cambiar márgenes ni nada. Contiene indicaciones muy sencillas. Es muy importante no variar las medidas ni gramos de relleno.

 

Una vez confeccionados se suelen envolver en papel celofán transparente para que sea visible el contenido y se adjunta una nota que contenga la energía positiva, el cariño con el que se ha hecho y mucho ánimo para aquella persona que algún día lo reciba. Las telas a utilizar siempre de algodón, para evitar alergias y a ser posible de colores y estampados coloridos.

Cuando están acabadas, se llevan a los hospitales y las enfermeras se encargan personalmente de entregarlas.  También a consultas y unidades de mama u oncología, o sucursales de la Asociación Española Contra el cáncer.

 

 

Por lo que a mi respecta y creo que cualquier persona que se comprometa con este proyecto, puedo aseguraros que están hechos con mucho corazón y con el deseo de que aporten tanto confort como a mí, así como una breve y exitosa recuperación a otras mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carolina.

Facebook: @CarolinaJimeNa

2 Comments


  1. Warning: strlen() expects parameter 1 to be string, object given in /var/www/html/wp-includes/formatting.php on line 2893

    Warning: strlen() expects parameter 1 to be string, object given in /var/www/html/wp-includes/formatting.php on line 2893
    Maria Del Carmen Rodriguez 22 junio, 2019 at 1:22 am - Reply

    Podría yo ayudar confeccionando?


    • Warning: strlen() expects parameter 1 to be string, object given in /var/www/html/wp-includes/formatting.php on line 2893

      Warning: strlen() expects parameter 1 to be string, object given in /var/www/html/wp-includes/formatting.php on line 2893
      Gemma Fernandez
      Gemma Fernandez 24 junio, 2019 at 9:17 am - Reply

      Te aconsejamos contactes con un hospital cercano donde te podrán informar si colaboran con este proyecto.

Deja tu comentario