Las mujeres cada vez más presentes en las carreras populares.

En los últimos años el número de mujeres que se han calzado las zapatillas y se han lanzado a conquistar el asfalto ha aumentado considerablemente. No sólo las vemos corriendo por las calles, plazas y montañas sino que se colocan en la línea de salida de las principales carreras de todo el mundo. Una vez que pruebas el sabor maravilloso que deja cruzar una meta ya es difícil dejar la competición de lado.

Por el momento, las distancias de 10 y 21 kilómetros son las reinas entre las mujeres. En las 10K, el número de mujeres ya ha superado al de hombres en competición y ya nos hemos igualado en las medias maratones. Sin embargo la larga distancia sigue dando miedito. 42 kilómetros son demasiados como para tomárselo a broma. Ni los hombres ni las mujeres han de tomárselo como si fuese cualquier cosa. Subestimar la distancia, banalizar lo que significa correr la mítica distancia, sería un error imperdonable. Eso sí, con un buen plan de entrenamiento, cuidando la alimentación, el trabajo de fuerza y el descanso, correr una maratón es posible. Hay que tomárselo muy en serio, sí, pero se puede.

Hay un grupo de cuatro mujeres que de la mano de #LMNM, las mujeres nos movemos, nos vamos a poner en esa línea de salida con la intención de recorrer esos 42 kilómetros que nos llevarán de Bilbao a Getxo en un precioso recorrido que, además de recorrer las principales calles de Bilbao, nos llevará hasta el municipio vecino en un maravilloso trayecto por la ría.

Correr la primera edición de cualquier carrera es un lujo. Siempre podrás decir eso de «yo estuve ahí» y recordarlo cada vez que hables de la prueba. La ilusión, el trabajo y el cariño que desde la organización se ha puesto en cada detalle va a convertir esta carrera en una auténtica bilbainada.

En las próximas semanas, las mujeres del equipo LMNM os iremos contando cómo van nuestros entrenamientos, si nos sentimos regular o bien, cuáles son los planes de entrenamiento que utilizamos, qué previsiones tenemos para el día de la carrera y todos los detalles que rodean a esta prueba. Sin prisa pero sin pausa, paso a paso, completaremos el día 6 de marzo un recorrido que va a esconder muchas sorpresas para las mujeres. Las iremos desvelando en semanas sucesivas.

Ahora solo te queda escuchar todo lo que ha supuesto crear, organizar y desarrollar la Bilbao Bizkaia Marathon en este podcast en el que la embajadora de LMNM, Begoña Beristain, habla con Unai Saénz de la Fuente, organizador principal. Y como de maratones hablamos, al final escucharás esa preciosa canción que el grupo La sonrisa de Julia dedicó a los 42 kms. Puedes escuchar la entrevista completa AQUÍ 

¿Te animas a participar en el sorteo de dos dorsales para la Bilbao Bizkaia Marathon? Pues síguenos en Instagram @lasmujeresnosmovemos y te iremos informando ¡suerte!

Artículo escrito por Begoña Beristain periodista, runner y embajadora de LMNM