8 errores que debemos evitar si queremos progresar en nuestro entrenamiento

2019-03-21T07:58:33+00:00

Si llevas practicando actividad física y no consigues resultados probablemente es porque estés cometiendo algún error que no te permite progresar.

En este artículo os vamos a dar 8 errores que debemos evitar en nuestro programa de entrenamiento:

  • REALIZAR SIEMPRE EL MISMO ENTRENAMIENTO

Es muy común ver en los gimnasios a personas que hacen siempre la misma rutina de entrenamiento y apenas varían los ejercicios de un día a otro.

Nuestro cuerpo tiende a adaptarse a los estímulos que le vamos dando y es por ello que deberíamos estar cambian los ejercicios, la intensidad, el volumen etc. Con el fin de sorprender a nuestro organismo y así producir nuevas adaptaciones que nos dejen evolucionar.

No es bueno realizar siempre los ejercicios que nos cuesten menos y que nos sintamos mas seguras, hay que buscar la novedad.

  • NO DARLE DESCANSO AL CUERPO

Otro error muy común es no descansar apenas durante la semana. Para progresar en un programa de entrenamiento hay 3 pilares fundamentales; la nutrición, el entrenamiento y EL DESCANSO.

Este último suele ser el más olvidado y por ello es importante que lo tengamos en cuenta a la hora de planificar nuestras sesiones de entrenamiento. Cuando hagamos sesiones con mucha intensidad o mucho volumen debemos darle al cuerpo el descanso merecido para recuperarse al 100% y así poder rendir al máximo en la próxima sesión.

  • LLEVAR UNA DIETA DESORDENADA

Como hemos dicho antes, uno de los pilares fundamental independientemente de cual sea tu objetivo es llevar una alimentación acorde con el programa de entrenamiento.

Es importante destacar que no sirve de nada cuidarse de lunes a viernes si el fin de semana recuperamos todo lo de la semana. Está bien que tengamos excesos ya que es cuando más eventos sociales tenemos, pero no podemos reducir la actividad física a cero y además consumir muchísimas calorías a través de alimentos procesados.

  • NO COMBINAR ENTRENAMIENTO AEROBICO CON FUERZA

Cuando tenemos un objetivo de pérdida de peso la gente lo asocia con correr en la cinta como un ratón durante muchas horas y está muy equivocada.
Debemos combinar el entrenamiento de fuerza con entrenamiento aeróbico (ciclismo, carrera, natación…).
Se están viendo en todos los estudios que es fundamental el entrenamiento de fuerza para preservar la masa muscular y conseguir mayores perdida de grasa durante el programa de entrenamiento.

  • BUSCAR RESULTADOS A CORTO PLAZO

Olvídate de conseguir la tableta de chocolate o las piernas perfectas en un par de semanas. Para conseguir cualquier objetivo debemos ser muy constantes y tener paciencia ya que si hacemos las cosas bien y no perdemos la motivación los resultados llegarán a su debido tiempo.

Hay que evitar los cambios drásticos tanto en el entrenamiento como en la dieta ya que está comprobado que la tasa de abandono a las pocas semanas es muy alta.

Nuestra recomendación es adoptar buenos hábitos saludables que puedas mantener en el tiempo.

  • NO MARCARSE OBJETIVOS A CORTO Y LARGO PLAZO

Antes de comenzar cualquier programa de entrenamiento hay que marcarse unos objetivos a corto y largo plazo que nos ayuden a mantener la motivación y nos sirvan de referencia hacia donde queremos llegar.
Estos objetivos pueden ser relacionados con la composición corporal (Perder “x” Kg, bajar un 2% de grasa etc.)  o pueden ser relacionados con el entrenamiento (Hacer 10 dominadas seguidas, correr 10 kilómetros etc.)

Cuantos más objetivos realistas nos marquemos, mayor será nuestra motivación en cada entrenamiento para conseguirlos.

  • ENTRENAR CON UNA LESIÓN

Otro error muy común es entrenar con una lesión que nos impida seguir aumentando nuestro volumen o intensidad de entrenamiento.

Cuando hablamos de volumen estamos refiriéndonos al tiempo, cantidad de repeticiones o duración del entrenamiento.
Cuando hablamos de intensidad hacemos referencia a la velocidad cuando vamos corriendo, a los Kg que utilizamos en los ejercicios etc.

Es fundamental no tener molestias arrastrando durante nuestro programa de entrenamiento ya que, si esto sucede, estoy seguro de que nos quedaremos estancados sin aumentar ni el volumen ni la intensidad.

  • NO DISFRUTAR CON LO QUE HACEMOS

Por último y muy importante es que debemos disfrutar con lo que hacemos y darle un sentido a todo el programa de entrenamiento.

Es fundamental que el deporte que estemos practicando nos guste y que lo practiquemos con gente que sea divertida y nos haga pasárnoslo bien.

Si tomamos nuestro programa de entrenamiento como una obligación o rutina estoy seguro de que nunca vamos a llegar a conseguir nuestro objetivo y es por ello que acabaremos abandonándolo.
Hoy en día existen muchísimas actividades nuevas así que todo es cuestión de probar la que se adapte a nosotros.

Ahora que ya hemos leído el artículo, espero que evites estos 8 errores que no nos permiten conseguir nuestro objetivo y apostemos por una vida saludable.

Si necesitas más información o contar con un profesional del entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@fitness-coach.es o pinchando aquí.

Deja tu comentario